lunes, 24 de enero de 2011

Paco Roca – Arrugas


El libro es un cómic para adultos. Normalmente ni leo comics ni veo dibujos animados. Es probablemente porque relaciono cómics y dibujos animados con contenidos para niños y no para adultos. Fue más o menos lo mismo cuando mi profesora me dio el cómic Arrugas de Paco Roca. Dije “Normalmente a mi no me gustan los cómics.” Ella me expliquo que este cómic  es un poco diferente y definitivamente no es para niños. Esto me sorprendió porque jamás  he oido que hay cómics especialmente para adultos. Prometí probarlo y si no me gustaba dejarlo.
Empecé la misma noche con mi lectura del cómic y estaba fascinada desde el primer minuto porque el tema me interesa mucho. El cómic es sobre un hombre mayor que tiene que irse a una residencia para gente mayor porque sus hijos no tienen tiempo para cuidarlo. Para mí este es un tema muy real y sobre todo muy actual. En estos días hay cada vez gente mayor porque gracias a los médicos y a la medicina muchas enfermedades se pueden curar. Además en Alemania mucha gente vive lejos de sus padres y ni tiene el tiempo ni la posibilidad de visitar a sus padres cada día ni cuidarlos adecuadamente. Por eso mucha gente se va a una residencia cuando no puede organizar su vida cotidiana sola.
El protagonista en el libro tiene Alzheimer y olvida cada vez más cosas, por ejemplo como vestirse. El lector del cómic ve como el estado del protagonista continuamente se empeora. Eso es muy triste y serio pero al mismo tiempo la proximidad a la realidad me impresiona muchísimo. La gente casi siempre se va a residencias cuando necesita ayuda y las cosas naturalmente empeoran con el tiempo. Eso el cómic lo muestra perfectamente. El autor cuenta muchas anécdotas e historias que pasan a los habitantes, por ejemplo sobre las actividades deportivas, las visitas al médico y de las familias de los habitantes, la vida en común, problemas, miedos y deseos de la gente mayor.  
Todo el libro está muy bien preparado porque, como se puede leer en la introdución del cómic, el autor se fue a varias residencias para entrevistar a gente mayor y a sus familas. Con su fondo de anécdotas e historias creó una historia muy real que yo no esperaba antes de la lectura.

6 comentarios:

  1. Me parece que te has faltado muchos comentarios políticos en la vida si has pensado que los dibujos animados y los comics solamente eran para niños! Me parece que los artistas de estos dibujos intentan comentar sobre la eficacia de los políticos y al mismo tiempo tomar nota de sentimientos nacionales, pero tal vez esto solo es cierto de periódicos. También hay muchas obras creativas escritas y dibujado, como Goldfish, que son demasiadas interesantes en cómo están hechas y presentadas para provocar algún emoción o idea.

    El comic que has leído me parece bastante triste. Mi abuela sufre de la enfermedad de Alzheimer, y puedo imaginar la tristeza acerca del tratamiento de las personas que la tengan. Claro que es un estado mentál grave.

    Imagino que te gustas leer libros más historicos y aprender datos importantes, ¿es verdad?

    :)

    ResponderEliminar
  2. El comic me pareció bastante mono. Por fin, Miguel entendió lo que era amar a alguien.

    El comic nos da una perspectiva emocional sobre el viejez, que no se trata solo de explicaciones scientíficos ni de el proceso de la muerte.

    ResponderEliminar
  3. El prejuicio de Christin para leer cómics es bastante habitual, le pasa a mucha gente. No te preocupes, no eres un bicho raro :o) Por ejemplo, en España, no hay tradición de lectura de cómics por parte de adultos. Parece un género destinado solo a los niños (donde sí hay muchos autores, personajes, historias, etc.). En otros países como Japón o Francia, los adultos leen cómics tanto cómo otros géneros. A pesar de todo, en España hay algunos autores que hacen lo que pueden en una sociedad que no les conoce (ni les reconoce). Aunque, mira, Paco Roca ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cómic. Así que ese desconocimiento en la sociedad, no lo es tanto en el mundo del arte. Me alegra mucho, Christin, que te haya gustado.

    Mariana, ¿tú lo has leído? Por cierto, tengo entendido que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer regala este libro a los nuevos socios para que conozcan un poco más de qué se trata la enfermedad y cómo va avanzando.

    Christin, ¿crees que te ha ayudado a mejorar tu español?, ¿hay algo concreto que hayas aprendido con la lectura?

    ResponderEliminar
  4. El cómic me ha ayudado mucho. Aprendí un montón de palabras coloquiales y también frases que la gente usa para expresar sentimientos.

    ResponderEliminar
  5. Sí, entiendo mucho del Alzheimer. Este comic me parece bastante bien en informar a la gente sin ser tan frío cómo es la enfermedad.

    Aunque explica bien la enfermedad y amistades que se forman en el viejez, no habla nada de los sufrimientos ni el estrez de los que cuidaban al viego/a antes de mandarles al centro para ser cuidados allí. Sé que hay muchas emociones provocadas por mandar un padre fuera de casa, además un padre que no se quiere ir.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho de que se lean cómics en la clase de español y se ayude al mismo tiempo a romper el estereotipo de que son para niños. Yo leo cómics desde que era pequeño y... ¿cuántas veces me habrán preguntado, incluso siendo adulto, si eran "libros para colorear"?

    Hay cómics para todos los gustos, desde los más conocidos mangas y "comic books" de superhéroes al género underground, europeo intimista,... Buena recomendación la de Goldfish, del genial Bendis.

    Aquí os dejo alguna recomendación de clásicos y no tan clásicos:

    Alan Moore (es genial casi todo lo que ha escrito este hombre, mucho de lo cual ha sido adaptado a películas no siempre muy bien): From Hell, Prometea, Watchmen, V de Vendetta, La liga de los hombres extraordinarios

    J.C. Fernandes: La peor banda del mundo.

    Frank Miller: Sin city y algunas historias de Bataman y Daredevil.

    Neil Gaiman: The Sandman.

    Un saludo, enhorabuena por tu foro y... a leer cómics!

    ResponderEliminar