lunes, 24 de enero de 2011

Paco Roca – Arrugas


El libro es un cómic para adultos. Normalmente ni leo comics ni veo dibujos animados. Es probablemente porque relaciono cómics y dibujos animados con contenidos para niños y no para adultos. Fue más o menos lo mismo cuando mi profesora me dio el cómic Arrugas de Paco Roca. Dije “Normalmente a mi no me gustan los cómics.” Ella me expliquo que este cómic  es un poco diferente y definitivamente no es para niños. Esto me sorprendió porque jamás  he oido que hay cómics especialmente para adultos. Prometí probarlo y si no me gustaba dejarlo.
Empecé la misma noche con mi lectura del cómic y estaba fascinada desde el primer minuto porque el tema me interesa mucho. El cómic es sobre un hombre mayor que tiene que irse a una residencia para gente mayor porque sus hijos no tienen tiempo para cuidarlo. Para mí este es un tema muy real y sobre todo muy actual. En estos días hay cada vez gente mayor porque gracias a los médicos y a la medicina muchas enfermedades se pueden curar. Además en Alemania mucha gente vive lejos de sus padres y ni tiene el tiempo ni la posibilidad de visitar a sus padres cada día ni cuidarlos adecuadamente. Por eso mucha gente se va a una residencia cuando no puede organizar su vida cotidiana sola.
El protagonista en el libro tiene Alzheimer y olvida cada vez más cosas, por ejemplo como vestirse. El lector del cómic ve como el estado del protagonista continuamente se empeora. Eso es muy triste y serio pero al mismo tiempo la proximidad a la realidad me impresiona muchísimo. La gente casi siempre se va a residencias cuando necesita ayuda y las cosas naturalmente empeoran con el tiempo. Eso el cómic lo muestra perfectamente. El autor cuenta muchas anécdotas e historias que pasan a los habitantes, por ejemplo sobre las actividades deportivas, las visitas al médico y de las familias de los habitantes, la vida en común, problemas, miedos y deseos de la gente mayor.  
Todo el libro está muy bien preparado porque, como se puede leer en la introdución del cómic, el autor se fue a varias residencias para entrevistar a gente mayor y a sus familas. Con su fondo de anécdotas e historias creó una historia muy real que yo no esperaba antes de la lectura.